Home » , » El sepulturero reformista

El sepulturero reformista

César Medina 

SANTO DOMINGO. Tratar de unir los fragmentos del Partido Reformista es como intentar recomponer un jarrón de porcelana china después de caer de gran altura y hacerse añicos, una tarea simplemente imposible...

El último gran intento acaba de fracasar con Carlos Morales Troncoso, que en gesto de impotencia enterró el hacha y le pasó el pico y la pala a Quique para que sea Quique el sepulturero del partido formado por Balaguer.

Es verdad que don Carlos está quebrantado de salud, pero su recuperación le permitía seguir frente a su partido manejando los asuntos más controversiales a control remoto, como lo hizo durante más de seis años.

Es probable que en su permanente mendicidad de migajas de poder, muchos dirigentes reformistas ni siquiera hayan llegado a percatarse de la extraordinaria pérdida que han sufrido con el retiro de Carlos Morales. Algunos, incluso, están batiendo palmas.

Pero el prestigio, la prestancia, el respeto que inspira Morales en la sociedad dominicana no lo aporta ningún otro dirigente reformista. Y era, por mucho, la única figura con capacidad de restaurarle el honor político a un partido que después de la muerte de su fundador marchó en picado hacia la desintegración.

Muy poco qué hacer...
Carlos Morales detuvo la caída después que el Partido Reformista perdió hasta el asiento en la mesa del reparto privilegiado de los fondos de financiamiento partidario al no alcanzar ni siquiera el cinco por ciento de los sufragios.

Su acertada política de alianzas constituyó el oxígeno que necesitaba el partido para mantener vigencia electoral, recomponer sus órganos directivos y reciclar a los principales cuadros del interior.

Morales fue la inspiración para que los reformistas se dieran una nueva oportunidad, ocuparon posiciones importantes en la burocracia estatal y por primera vez en más de tres lustros fueron tomados en cuenta en el momento de las grandes decisiones políticas.

Mientras algunos acusaban a Carlos de haberse convertido en aliado del PLD --mientras bajo su presidencia el reformismo se recomponía--, olvidaban que en el peor momento de ese partido, cuando la alianza rosada y luego con la candidatura de Amable, Morales ni siquiera hacía vida partidaria.

Bajo su presidencia el PRSC cobró nuevas energías e hizo posible la reintegración de viejos dirigentes provinciales y nacionales que por diversas razones se habían alejado con el propósito de no volver.

Se ve llegar el fin...
El retorno de Federico Antún Batlle se hizo posible por la intervención de Carlos para lograr una plancha unitaria que le evitara nuevos tormentos al partido de Balaguer.

En la creencia de la gente común ha quedado la impresión de que el gobierno intervino en esa decisión. Nada más falso.

No fue fácil conciliar los intereses de Amable y Josecito Hazim, que también aspiraban al cargo, lo mismo que los de otros grupos que han querido echar manos de esas siglas para sus negocios políticos.

Enterrada también ha quedado la única esperanza joven que tenía el Reformista: Ito Bisonó Haza, que en la propuesta inicial del sector de Carlos aparecía como candidato a la secretaría general, la más importante posición ejecutiva del PRSC.

Ito deberá tratar de desarrollar la potencialidad de su proyecto al margen de las posiciones directivas, para lo cual le queda poco espacio...
¡... Porque el fin se ve llegar!


Fuente. Linstin Diario

LIC. JUAN RAMON MARTINEZ

LIC. JUAN RAMON MARTINEZ
......................DIRECTOR........................
Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS