El ingeniero Félix Bautista me envió ayer esta carta para aclarar su participación en la carrera por un asiento en el Comité Político del PLD:
Apreciado Don César:
He tenido la oportunidad en varias ocasiones de conversar con usted y le he expresado mi admiración y agradecimiento por el trato y la defensa que ha hecho de mi persona en momentos difíciles. Ese agradecimiento será eterno. Por eso me atrevo a escribirle estas líneas para comentarle sobre algunos aspectos analizados en su artículo de fecha 02 de febrero de 2014 bajo el título “Unidad del PLD está en juego”, publicado en el periódico Listín Diario.
Dentro de varios temas analizados por usted, hay uno titulado “Tranque con Félix Bautista”. En este usted expone que la semana pasada sostuve una reunión con el presidente Leonel Fernández en la Fundación Global y en presencia de Radhamés Jiménez me sugirió que retirase mi aspiración al Comité Político.
Nunca se realizó esa reunión y no recuerdo la última vez que me reuní con el presidente Leonel Fernández y el Dr. Radhamés Jiménez. A menos que el Dr. Jiménez tuviera un sueño o revelación.
El Dr. Jiménez es un aspirante al igual que yo y como se aproxima la fecha para la escogencia de 8 nuevos integrantes al Comité Político del PLD, siempre se busca la forma de descalificar a los competidores potenciales. Atribuyo esta información a lo que se conoce como rumorología en las campañas electorales.
La pasada plenaria...
En la plenaria general del VIII Congreso del PLD celebrada el domingo 24 de noviembre de 2013 en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, acepté retirar mi elección al Comité Político porque algunos compañeros entendían que era un privilegio para el Secretario de Organización ser electo mediante los plenos municipales, a pesar de haber obtenido el 56% de los votos orgánicos emitidos.
Todos los compañeros que aspiran al Comité Político cuando visitan un miembro del Comité Central siempre piden su voto para ellos, nunca para los demás, y la meta de todos los que aspiramos es obtener la mayoría de votos.
He continuado mi campaña para optar por una posición en el Comité Político porque es un derecho que he ganado con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio.
Por otro lado, a modo de información la plenaria del Congreso aprobó la forma y el procedimiento para elegir los miembros del Comité Político y una resolución no puede sustituir lo aprobado en el Congreso porque se estaría violando los estatutos del partido. Se violaría de igual manera la Constitución de la República que en su Art.208 relativo al ejercicio del sufragio consigna:
“Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio... El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio...”.
Una norma estatutaria
El procedimiento para elegir los miembros del Comité Político, aprobado en el VIII Congreso y que ya es un mandato estatutario de aplicación obligatoria en el PLD, expresa en los artículos 26 y 27 lo siguiente:
-Artículo 26: “Los y las Miembros del Comité Político, a excepción del o la Presidente y el Secretario o Secretaria General, serán elegidos por el voto universal, individual y secreto de la mayoría simple, no menor del 33%, de los votos de los miembros del Comité Central reunidos para estos fines, que hayan sufragado válidamente”;
-Artículo 27: “Las y los nuevos miembros del Comité Político a ser elegidos deben ser propuestos (as) por cualquiera de las y los miembros del Comité Central y secundados por otro (a) miembro del mismo organismo, en una reunión del Comité Central convocada para este propósito”.
Esperando que estas informaciones sirvan como nota aclaratoria, me despido con sentimientos de la más alta consideración y aprecio personal.
Tomado del Listin Diario